fbpx

Preguntas frecuentes

Dolores de muela

Generalmente se presenta cuando existen caries muy profundas en el diente comprometido, cuando infecta la encía por la presencia de placa bacteriana, o por lesiones traumáticas y auto medicarse no resuelve el problema. Cada vez el dolor es más complejo y se requiere la atención profesional para dar una solución definitiva y determinar la verdadera causa y tratamiento.

Hemorragia después de una extracción dental

Puede tener varias causas: cuerpos extraños en el alvéolo vacío donde estaba colocado el diente que se extrajo. Los enjugues frecuentes pocas horas después de la extracción, lo cual no se recomienda. Fumar, durante la primera semana de la extracción porque no deja que se forme un coágulo adecuado para el proceso de cicatrización. Las causas médicas de hemorragia también pueden incluir problemas de la coagulación sanguínea que no tienen manejo adecuado.
En estos casos debe acudir a su dentista para dar el tratamiento si la hemorragia persiste y es de cantidad abundante.

¿Como puedo reponer mis dientes perdidos?

Eso depende de la cantidad y posición de los dientes que aun queden o si la ausencia es total de todos los dientes y las causas de la ausencia o pérdida de los mismos.
Existen varios sistemas: prótesis fija, prótesis removible o implantes. El dentista evalúa cada caso en particular y hace recomendaciones al paciente. Ver listado de prestaciones para ampliar este concepto en este mismo sitio web.

¿Cuando puedo hacerme un blanqueamiento?

Muchos pacientes confunden la limpieza profesional con el blanqueamiento. El blanqueamiento tiene por objeto cambiar el color de los dientes a un color más claro que el actual que presenta el paciente. La limpieza o Detartraje tiene por objeto eliminar placa bacteriana calcificada o sarro dental y manchas provocadas por hábitos como el del cigarrillo.
Existen varias condiciones que tienen que darse para efectuar un blanqueamiento. El paciente debe estar libre de caries o restauraciones desadaptadas. El color de las restauraciones presentes puede limitar el proceso, ya que estas no cambian de color con el procedimiento de blanqueamiento y esto debe ser evaluado en conjunto paciente y dentista.
Ciertas enfermedades de la calcificación de los dientes que producen color desagradable en los dientes, no pueden ser corregidas solamente con blanqueamiento.

Mis dientes están muy gastados

Este puede ser un problema con multicausal, el cual puede depender de factores emocionales y de la forma en que se contactan los dientes que puede ocasionar el rechinamiento de los dientes y desgastarlos anormalmente. También puede deberse a contacto dentales incorrectos durante la elaboración de algunos tratamientos dentales. Otras causas incluyen anomalías de tamaño y posición de los dientes que los colocan mordiendo borde con borde y eso da como resultado un gran desgaste prematuro y traumático.

¿Como puedo prevenir las caries?

La caries es una enfermedad multicausal. Se ha asociado a una alta ingesta de azúcares que quedan adheridos a la placa bacteriana que en conjunto con microbios cambian el pH de la saliva, facilitando la desmineralización del esmalte dental. Existen factores de las defensas del organismo de algunas personas que son inmunes a la caries durante toda su vida a pesar de consuman azúcares y tengan mala higiene. Otro factor que es de mayor importancia, es la calidad de las medidas de higiene diaria de la boca.

El uso correcto de la seda dental, cepillo de dientes cambiando cada 3 meses, control con el dentista cada 6 meses y una ingesta de una alimentación balanceada, nutritiva y baja en azúcares contribuye en la prevención de esta enfermedad. También se puede desde edades tempranas en los niños cultivar buenos hábitos de alimentación saludable y además puede aplicarse flúor y sellantes por parte del odontólogo para hacer prevención.
Cuando hay tratamientos especiales, tales como ortodoncia, prótesis u otros están indicadas otros utensilios para complementar el uso de la seda y el cepillo dental, los cuales pueden ser informados por su odontólogo tratante.

¿A que edad se puede  usar frenillos? (ortodoncia)

A cualquier edad puede hacerse un tratamiento de ortodoncia para alinear los dientes apiñados pero se recomienda en niños a las edades más tempranas posibles, ya que es ventajoso porque es de más corta duración y también pueden detectarse y corregirse anomalías óseas a edad oportuna, porque de lo contrario requieren cirugía en edad adulta.

¿Como se pueden corregir los dientes fracturados o de mal color y pobre estética?

Para resolver estos temas de estética dental se puede usar varias técnicas tales como como coronas de metal porcelana, carillas estéticas, carillas de resinas de fotocurado, que le devuelven el color y la forma correcta a los dientes.