Periodoncia

Es la especialidad que se relaciona con el cuidado, prevención y tratamiento de las enfermedades del hueso y las encías que dan soporte a los dientes.

Los tratamientos preventivos y de mantenimiento consisten en detartrajes o destartraje que la gente conoce comúnmente como una limpieza dental.

Cuando no se hace auto cuidado en casa con una correcta higiene y la vigilancia profesional periódica aparecen las gingivitis, que son inflamación y sangrado de encías que se agravan y conducen a perdida del hueso que rodea los dientes, aflojamiento y perdida de los dientes.

Tejidos normales con cuidados diarios y preventivos

Imagen de dientes con enfermedad periodontal, es decir con perdida de volumen de hueso y encía por falta de mantenimiento dental periódico, la cual conduce al aflojamiento y pérdida de los dientes, aunque no estén enfermos de caries.

Esta es la enfermedad periodontal que a veces produce pérdida irremediable de los dientes y deben extraerse para no contagiar y agravar el problema de dientes vecinos y convertirse en focos infecciosos.

En esta dos fotos vemos la diferencia de la encía y hueso sano y en el otro caso una paciente que enfermó pero ha hecho empeño en conservar sus dientes hasta donde sea posible y se observa que la enfermedad cesó su curso destructor.

Como siempre, lo más recomendable es el tratamiento preventivo, cuando hay sangrado al cepillarse consultar para evitar que la enfermedad que está muy incipiente se agrave y si ya empezó detener su avance. Si sus encías sangran al cepillado por gingivitis y tiene dientes muy sensibles al frío y sus dientes están empezando a cambiar de posición o a verse mas alargados sin causa aparente, consúltenos. Luego de su tratamiento se pueden hacer mantenimientos periódicos para detener el avance de la enfermedad de los tejidos que sostienen los dientes, hueso y encía.